Lengua y Literatura – Blog
Artículos
Cómo aprender fácilmente los verbos.
Proyecto de Innovación Educativa en el Aula Departamento de Lengua del Colegio Alborán. Leer más
Los juegos de mesa pueden convertirse en una interesante herramienta educativa y más aún cuando estos juegos son adaptados a los contenidos que se están trabajando en clase. Este tipo de juegos nos aportan un gran número de ventajas: trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, permiten aprender jugando, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. El juego promueve el desarrollo de nuestro alumnado, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en la escuela. Nosotros podemos ya dar fe de ello. En el área de Lengua en 1º de la ESO, han podido aprender los “Tiempos verbales” jugando al “Juego de la Oca”. Leer más
El aprendizaje de la escritura requiere una planificación y un tiempo escolar perfectamente definido, donde se pueda hacer realidad la experimentación y el juego con la lengua escrita. El conocimiento surge de la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento, que son dos aspectos indisociables. Por eso, no se deben separar las actividades de escritura del trabajo cooperativo. Las ventajas que ofrece son muchas y de tanta eficacia que la escuela no puede desaprovecharlas.
En las circunstancias de un colegio, la interacción entre compañeros con niveles ligeramente distantes, en las habilidades o en el dominio lingüístico, debido a los conflictos cognitivos que aparecen, posibilita el conocimiento de los otros y las diversas perspectivas de una misma actividad.
Nuestros alumnos de 3º de ESO dan buena fe de ello. Han elaborado una noticia utilizando el Aprendizaje cooperativo. Leer más
Con motivo de la celebración del día de Halloween visitó nuestro colegio Doña Sara Roma, Licenciada y Doctora en Comunicación Audiovisual, para dar una conferencia al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato sobre Literatura Gótica.
Doña Sara Roma actualmente se dedica a la crítica literaria y a la docencia, compaginando dos enfoques diferentes, pero complementarios de la Literatura, como son el Taller de Escritura creativa y fomento de la lectura (para jóvenes y adultos) llamado “La Letra con Arte entra” y las tertulias literarias que coordina.
Comenzó con una explicación exhaustiva sobre el contexto histórico del Romanticismo e insistió durante su interesante conferencia en la importancia de leer un libro y saber debatir, conversar sobre la lectura, obtener conclusiones y dar nuestra opinión.
Asimismo, habló a los jóvenes de los antecedentes y de la estética de la novela gótica, conectando con los símbolos relacionados con esta temática. Encantó, especialmente, a los estudiantes la manera de abordar la temática de los relatos de terror y sus personajes, así como su relación con los de otras corrientes literarias.
Experta en cine de terror clásico, proyectó el cortometraje “Vincent” de Tim Burton (homenaje a Vincent Price) que recoge muchos de los elementos góticos comentados en su charla.
Alentó al alumnado que asistió a leer un libro y “no solo quedarnos en la superficie de la historia, si nos gusta o no, sino saber profundizar a otros niveles de la literatura, así aprendemos a ser críticos y encontramos la belleza creativa.”
En un ambiente participativo, hizo un recorrido por distintos autores, (como Goethe, Allan Poe, Hoffman, Stevenson, Guy de Maupassant, Vladimir Propp, Conan Doyle o Bram Stoker, por citar algunos) y su conexión con los elementos primigenios.
El 31 de octubre en el Colegio Alborán viajamos a junio de 1816, a Villa Diodati, para conocer a Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori.
Les animamos a consultar su página web http://literariacomunicacion.com, comprometida con la literatura, las obras y sus autores.
Una vez más, el Colegio Alborán ha participado con gran éxito en este Certamen de Poesía convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que este año cumple su vigésima edición, y que trata de reconocer la labor del profesorado que impulsa y fomenta la lectura y la escritura poética entre los menores y jóvenes.
Este certamen poético organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos tanto de Málaga como de su provincia.
Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y a los finalistas, así como a todos nuestros participantes, que han sido muchos.
Volvemos a estar muy satisfechos, ya que seis de nuestros alumnos y alumnas han sido premiados.
En la Modalidad Infantil:
• Andrea Bravo Bianchi (Tercer Premio), por su poema “I-Live”.
• Teresa Fernández Galeote (Finalista), por su poesía “Mi perrito Tom”.
En la Modalidad Junior:
• Eva González Martín (Segundo Premio), con su creación poética “¿Yo? ¿Una poesía?”
• Elías Salinas Teruel (Finalista), con su poema “Mi corazón ha hablado”.
Y en la Modalidad Juvenil:
• María Rodríguez Mata (Primer Premio), por su obra: “Te fuiste”.
• Juan Carlos Martínez Vázquez (Finalista), por su poema: “Muerto en vida”.
La entrega de premios tuvo lugar en la Sala Iniciarte del Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga el domingo 8 de mayo en un emotivo acto, presentado Mª Emilia García, en el que las escritoras Carmen Ramos e Inés Mª Guzmán entregaron el Poemario con los poemas seleccionados e invitaron a los premiados a seguir escribiendo poesía, al tiempo que felicitaron a los numerosos participantes que han destacado por la gran calidad literaria de sus poemas. Leer más
El alumnado de 2º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado esta semana ante sus compañeros de Primaria y Secundaria una obra de teatro de intriga, con un final inesperado, un asesino insospechable y todos los ingredientes para crear el misterio. Con esta actividad intentamos estimular la expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos y estudiamos de una forma divertida.
Enhorabuena por la fantástica puesta en escena.
A continuación les mostramos otro ejemplo de actividad cooperativa, en la que un equipo de estudiantes de 4º de ESO nos ofrecen la posibilidad, a través de un artículo periodístico elaborado por ellos mismos en la materia Lengua y Literatura, de conocer lo que supone para ellos el uso de esta metodología.
El Departamento de Lengua y Literatura ha llevado a cabo un interesantísimo encuentro literario que trata de fomentar el gusto por la lectura. Con el objetivo principal de promover una actitud positiva hacia los libros, la visita a nuestro centro de este gran novelista y poeta ha sido de gran valor pedagógico.
Alejandro, que ha sido, además, profesor de nuestro colegio, animó a todo el alumnado participante a leer y les explicó los “ingredientes básicos de los libros”.
Asimismo, acercó a los jóvenes al Quijote desde una perspectiva más lúdica, abordando la importancia y los tipos de humor en la Literatura y más concretamente en esta, la primera novela moderna.
Resultó una visita muy enriquecedora en todos los sentidos, especialmente porque amplió la visión que solemos tener de la magistral obra cervantina, para que podamos disfrutarla como realmente merece. En palabras de Pedregosa “El Quijote no es un libro de entrada a la Literatura, sino más bien, de salida”.
En las dos sesiones que tuvieron lugar para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, insistió en desarrollar la capacidad del lenguaje, pues “si hay algo que nos diferencia de los animales es precisamente nuestro código lingüístico, que despierta nuestra imaginación”. La Literatura, en palabras de este escritor, aúna imaginación y lenguaje, trasciende de lo cotidiano.
Todo el alumnado asistente participó activamente en esta jornada en la que hubo tiempo para la poesía, para reflexionar sobre el proceso creativo de la lectura y en la que aprendimos a utilizar el lenguaje para expresar lo que está más allá. Con juegos poéticos muy animados, hizo un repaso de la métrica, al tiempo que diferenciábamos el lenguaje coloquial del literario.
Extrapolando la Literatura a un plano más personal, aconsejó a nuestros alumnos y alumnas que intenten ser ellos mismos, pues “nada hay tan atractivo como la autenticidad y la originalidad”.
Agradecemos a Alejandro Pedregosa su visita y su labor por dar a conocer la Literatura a los jóvenes, ofreciendo la oportunidad de que descubran por sí mismos el placer de leer y de ser valientes. En una cultura como la nuestra, en la que el valor imperante es el éxito hay que atreverse, porque como afirma Alejandro “Si no se fracasa, no se aprende. No hay que tener miedo al fracaso”. Leer más
El Departamento de Letras ha realizado diversas actividades para conmemorar el Día del Libro, todas ellas tienen como fin común promover la lectura y fomentar la creatividad del alumnado.
Entrega de premios Certamen de Poesía.
Para inaugurar este cuarto día de nuestra Semana Cultural comenzamos con el esperado acto de entrega de premios correspondiente al Certamen de Poesía Colegio Alborán. Ha sido difícil escoger los poemas ganadores, pues la cantidad y la calidad de los mismos eran muy elevadas.
Los premiados han sido:
Primer ciclo de ESO:
- 1º Premio: Eva González Martín, por su poema “Sé tú”.
- 2º Premio: Javier Guerrero Márquez, con su obra “Los sentimientos”.
- 3º Premio: Cristina Muñoz Lovera, por su poema “El velero de tu corazón”.
Finalistas:
- Pilar Abril Fernández, por “La paz”.
- Gabriel Salinas Teruel, por su poesía “Actúa”.
Segundo ciclo de ESO:
- 1º Premio: Elías Salinas Teruel, por “Ser”.
- 2º Premio: Pablo Álvarez Serrano”, con su poesía “Tan vieja como la vida”.
- 3º Premio: Fernando Ramírez Sánchez, por “Estando sin ti”.
Finalistas:
- Miguel Ángel Cruz Aranda, por “Mi vida”.
- Carmen González Alcántara, con su poesía “El amor”.
Les damos la enhorabuena a los participantes de los cuatro cursos de Secundaria, y especialmente a los ganadores y finalistas.
Visita del escritor Alejandro Pedregosa
El Departamento de Lengua y Literatura ha llevado a cabo para este gran día un interesantísimo encuentro literario que trata de fomentar el gusto por la lectura.
Con el objetivo principal de promover una actitud positiva hacia los libros, la visita a nuestro centro de este gran novelista y poeta ha sido de gran valor pedagógico.
Vídeo ¿Cuál es tu palabra favorita?
El alumnado de 1º y 2º de ESO ha realizado un divertido vídeo sobre su palabra favorita de todo el léxico español, explicando las razones de su elección.
Podcast D. Quijote de la Mancha
Para conmemorar el 400 centenario de la muerte de Cervantes, el alumnado de Secundaria ha hecho uso de nuevas aplicaciones del IPad para grabar podcast con fragmentos seleccionados de D. Quijote.
Las aventuras de D. Quijote y Sancho
Algunas de las aventuras que sortearon Don Quijote y Sancho han sido revividas en 5º y 6º de Primaria. Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato creyeron que una forma interesante de darles a conocer a este ilustre personaje, tan representativo de nuestra literatura, sería transformar alguna de sus aventuras en un cuento.
Así pues, han descubierto que Dulcinea tenía un aliento un poco repelente además de un poco de bigote, los gigantes que no eran sino molinos de viento o unos feroces ejércitos resultaron ser inofensivos rebaños de ovejas. Estas han sido algunas de las distintas aventuras con las que han podido deleitarse.
Baile medieval
Cuando comienzo de curso el alumnado de 1º de Bachillerato entra en contacto con el mundo medieval, se interesó por la forma de vida de esa época. Pero como jóvenes que son entusiastas prefirieron investigar sobre una de las formas que tenían de divertirse. El resultado ha sido una mera representación de un baile medieval, ambientados con Los ropajes adecuados.
A los alumnos y alumnas de Primaria y de ESO se les ha explicado entre otros datos que el baile medieval era un poco complicado adaptarlo a nuestra época, ya que no utilizaban para la música el pentagrama actual. De esta forma nuestros escolares han comprobado que el producto del esfuerzo y el entusiasmo de sus compañeros ha sido una vistosa y entretenida danza medieval.
Representación teatral “Ulises y Polifemo”
El acercamiento a la Lengua Latina en 4º de ESO siempre está muy vinculado con la mitología clásica o cualquier tema de su cultura, ya que les resulta muy atrayente.
Este año para la XXVII Semana Cultural han adaptado del reconocido libro la Odisea la aventura que acontece Ulises y sus guerreros con el cíclope Polifemo.
Los escolares de Primaria y ESO han disfrutado con la estrategia ideada por Ulises para poder escapar de este temible ser mitológico. Haciéndose pasar por ovejas, tras haber dejado ciego al cíclope, lograron engañarle y de nuevo salir airosos de otra de sus hazañas.
El alumnado de 4º de ESO, utilizando el aprendizaje cooperativo, elabora noticias sobre acontecimientos del colegio. Aquí les dejamos un ejemplo de ello: Leer más