Lengua y Literatura – Blog

Artículos

El 6 de abril ha tenido lugar en nuestro colegio una visita muy esperada: hemos tenido el placer de recibir a D. Antonio A. Gómez Yebra, prestigioso autor de Literatura Infantil y Juvenil, para compartir una estimulante actividad de animación a la lectura que pretendía conmemorar el Día Mundial del libro infantil celebrado el 2 de abril.
Este encuentro literario ha sido organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán en colaboración con la editorial Anaya, con el fin de promover el gusto por la lectura desde edades tempranas.
El catedrático de la UMA, que ha cosechado muchos premios y galardones, compartió con el alumnado del primer ciclo de Primaria experiencias literarias de su libro “El quitamanchas”, obra leída por nuestro alumnado y trabajada en clase.
El escritor, que destaca como novelista y poeta, con una abundante obra (doscientos libros) dirigida a menores y jóvenes y que cuenta así mismo con numerosos títulos poéticos, teatrales y narrativos destinados a los lectores adultos, supo captar la atención de todos los asistentes.
Todos los asistentes participaron y mostraron gran interés, trasladando sus inquietudes a este prolífico escritor y Catedrático de la UMA que ha publicado 97 libros para niños y el día del libro publicará su libro número 98 para menores.
Además de responder sus preguntas, fue él quien formuló preguntas a los pequeños que, risueños, respondieron sin dudar.
En un encuentro muy cercano, Don Antonio supo transmitir la diversión y el conocimiento que aporta leer, señalando que los libros sirven para aprender y para soñar.
Esta interesante actividad, que conjugó prosa, recitado de poemas, adivinanzas e incluso anécdotas, resultó muy interesante.
Para finalizar, firmó ejemplares de su libro y obsequió con algunos de sus poemas y adivinanzas. Leer más

El Día Mundial de la Poesía proclamado por la UNESCO es celebrado en el equinoccio de primavera con el objetivo principal de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este Día es también denominado Primavera de los poetas.
En el Departamento de Lengua del Colegio Alborán hemos contribuido a celebrar este Día llevando a cabo con el alumnado de Secundaria actos y celebraciones poéticas.

En la entrada del centro se exhiben los proyectos desarrollados para así despertar la sensibilidad poética y educar la creatividad literaria.

Hemos desarrollado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que un grupo de estudiantes de 3 de ESO ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria y de sus compañeros de Secundaria para declamar bonitos y variados poemas de creación propia.

Además, nuestras alumnas de segundo de Bachillerato Paula, Alexia y Cristina y, en otro grupo, Claudia y Victoria han realizado vídeo con uno de los poemas más conocidos de Luis Cernuda que más les ha impactado “Te quiero”.

Sabemos que la poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que las palabras son usadas, nuestros modos de percibir y de interpretar la realidad.
Como afirma Tagore “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.

Os animamos a reflexionar sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos, porque “Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía” (Gustavo Adolfo Bécquer).
Leer más

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán ha llevado a cabo el 18 de marzo un estimulante encuentro literario, en este caso presencial, con Violeta Monreal, prestigiosa escritora, ilustradora y especialista en dibujo infantil, en coordinación con la editorial Anaya.

Nuestro alumnado de los tres últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria ha disfrutado de esta enriquecedora actividad de animación en dos sesiones muy dinámicas y de gran valor pedagógico que han liberado la imaginación de los asistentes y promovieron el gusto por la lectura.

En el entorno natural del colegio, Violeta, licenciada en Bellas Artes, compartió experiencias sobre su obra “Otro mundo a la vuelta de la esquina”, libro trabajado en clase que transmite valores solidarios y que apuesta por la creación de un mundo mejor.
Fomentando la lectura, habló también de la labor del escritor y la del ilustrador, compartiendo que ella “dibuja lo que ve y el lector dibuja en su imaginación. Cada persona que lee interpreta de una forma, hay miles de visiones distintas del mismo libro”.

El alumnado, muy receptivo, participó activamente en un encuentro cercano en el que Violeta alentó a nuestros estudiantes a ser constantes, trasladando que es posible alcanzar las metas siguiendo tres pasos: atreverse y empezar a trabajar, resistir y perseverar e insistir.

Asimismo, resaltó la importancia de no burlarse de los demás, de superar los problemas y asumir que “me puedo equivocar, pues hay factores que no dependen de mí”. Explicó que es importante crear espacios seguros de trabajo, donde prevalezca el respeto mutuo.

En un ambiente de confianza expuso que hay que insistir muchas veces hasta conseguir lo que queremos, explicando que lo importante en el arte es hacer lo que a cada uno le gusta, procurando no dejarse influir por los demás. “Hay que intentarlo siempre, sin miedo al fracaso”.
Al mismo tiempo, destacó que la preparación del trabajo es fundamental como fase previa, ya que nos hace pensar.

Para finalizar, la escritora de espíritu inquieto con cientos de libros publicados y una trayectoria cargada de premios y menciones, transmitió la idea de que se puede dibujar con todo tipo de materiales, firmó ejemplares de sus libros y obsequió a nuestro centro con dos maravillosas ilustraciones que realizó en directo, con su original técnica de dibujo y collages compuesta por papeles rasgados.

Ha sido un verdadero honor para nuestro centro recibir a Violeta Monreal, que se ha solidarizado con nuestro Día sin uniforme en favor de Ucrania, por lo que en sus dibujos predominaban los dibujos azul y amarillo, convirtiendo a este país en “un retrato del alma”.
Leer más

Un año más, el Colegio Alborán ha participado con el alumnado de 2º de ESO en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que se celebra en toda España simultáneamente y se ha llevado a cabo el sábado 12 de marzo.
En él cinco estudiantes han disfrutado la aventura de ser escritores por un día.
El Departamento de Lengua de nuestro centro ha sido el encargado de coordinar la participación de su alumnado en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato corto, que este año que alcanza su 61ª edición ha sido totalmente digital, aunque tan ilusionante como en años anteriores.
Este importante Certamen de Literatura, cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y la lectura, es el más longevo en nuestro país.
A partir de un original estímulo narrativo, desvelado ese mismo día online,nuestros valiente alumnado, nuestros participantes han tenido que componer un relato completamente libre utilizando el dibujo que acaban de desvelarles, liberando su imaginación para contar una historia, con un máximo de 800 palabras y usando su creatividad e ilusión.
Les deseamos mucha suerte a Ludwing, Carmen, Manuel, Andrés y Vladislav y los felicitamos por haber participado. Leer más

El Departamento de Lengua de nuestro centro, en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado un enriquecedor encuentro literario el 8 de marzo con Ana Alonso, referente en literatura infantil y juvenil, como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer.
Nuestro alumnado de tres cursos de Secundaria disfrutó de esta interesante actividad de animación de la lectura, en dos sesiones de gran valor pedagógico.
La escritora, poetisa y traductora compartió experiencias sobre las obras trabajadas en clase El sueño de Berlín, (ganadora del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil), en el que resalta que “se necesita un sueño, una aspiración por la que luchar y salir del Pozo de los problemas” y Mares de plástico, que transmite valores de lucha por la limpieza del medio ambiente a la vez que la ruptura de estereotipos de género.
Ana Alonso, que escribe cuentos y poemas desde 5 de Primaria en la revista escolar, confesó que escribir sirve “para vivir lo que no puede vivir en el mundo real”.
Aclaró en un encuentro muy cercano que al principio escribía en busca de un refugio y cuando estudiaba en la universidad publicó su primer libro de poesía gracias a un concurso que ganó.
La autora animó a escribir y leer literatura juvenil y especialmente poesía, afirmando que precisamente, ante tantos estímulos audiovisuales “ahora la lectura es más necesaria que nunca, pues necesitamos imaginación”.
Además, aprovechó la ocasión del Día de la Mujer para transmitir a los jóvenes asistentes un mensaje de igualdad, declarando que, aunque existen películas y literatura en la que se muestra la manipulación como amor romántico, “una relación que no se basa en el poder ni el control es realmente auténtica, el resto puede ser tóxica”.
El alumnado, muy receptivo, participó activamente en estas sesiones que sirvieron para fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
Expuso, en un ambiente distendido, cómo es escribir en coautoría, en su caso junto al escritor Javier Pelegrín, (su compañero de trabajo y de vida), comparando el guion cinematográfico con el lenguaje literario.

Para finalizar, la autora, que ha publicado más de 150 libros y ha cosechado muchos premios, respondió amablemente a todas las preguntas planteadas y firmó ejemplares de sus libros.

Ha sido un verdadero honor para el Colegio Alborán recibir a Ana Alonso, en una actividad que tanto ayuda a desarrollar la creatividad. Leer más

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán, en coordinación con la editorial Anaya, ha podido desarrollar un estimulante encuentro literario el 17 de febrero con don Emilio Calderón, historiador, editor y escritor con más de treinta libros publicados entre cuentos infantiles, novelas, ensayos o la biografía de Aleixandre.

Nuestro alumnado de los tres últimos cursos de Primaria y 1º de Secundaria pudo disfrutar de esta interesante actividad de animación de la lectura, en dos sesiones que han resultado de gran valor pedagógico.

En el entorno natural del colegio, Calderón compartió experiencias sobre “El fantasma de cera”, su primer libro, escrito con la finalidad de ayudar a superar los miedos. En este sentido, aclaró (confesando que él sentía miedo de pequeño y lo venció) que “el pensamiento positivo borra los pensamientos negativos, y así elimina el miedo”.

Asimismo, Calderón expuso la razón de incorporar divertidos juegos de trabalenguas (algunos con más de cien años) evocando a su abuela e historias relacionadas con su infancia, que le enseñaron a superar los miedos que bloquean para enfrentarse a situaciones de peligro. “El miedo está en nuestra cabeza”, afirmó. Invitó a jugar con las palabras, ya que “la lengua es divertida si jugamos con la musicalidad del lenguaje”.

También nos acercó a sus obras “El cielo encendido y otros misterios”, “La momia que me amó” y “Julieta sin Romeo”, trabajadas en clase.
Afirmó que “Julieta sin Romeo” es una historia de amor verdadero, que va más allá del físico, que traspasa fronteras, pues, en su opinión, no existe un motor que impulse más el mundo y al ser humano a seguir mejorando como el amor.
Para ello contó sus experiencias vividas en la ciudad de Manila, el choque cultural y las situaciones de pobreza e injusticia, que afectó en su vida y en la obra de amor eterno que allí surgió.
El autor transmitió a los jóvenes buscar la belleza en el interior, ser conscientes de que es lo que realmente importa y perdura, más allá del aspecto físico.
Aclaró, que al igual que a los amigos no se los elige por la apariencia física, en el amor también debe prevalecer la personalidad sobre el aspecto exterior.

Este escritor nacido en Málaga, que ha sido finalista del Premio Planeta y ganador del Premio Fernando Lara, galardonado además con un Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura, animó a adquirir el hábito de la lectura, a pesar de los estímulos tecnológicos actuales: “es necesario hacer el esfuerzo de leer, aunque sean cinco minutos al día, no solo para evitar faltas de ortografía, sino porque proporciona vocabulario y otorga más libertad de expresión”.

El alumnado, muy receptivo, participó activamente en estas sesiones que sirvieron para fomentar el gusto por la lectura, no en vano el Fundador de la editorial Cirene, con obras traducidas a muchos idiomas, resaltó el valor de los libros “con ellos se descubren mundos y se viaje más lejos, conociendo a personas de otras culturas”.
Para finalizar, respondió cordialmente todas las preguntas planteadas y firmó ejemplares de sus libros.

Ha sido un verdadero honor para nuestro centro recibir a Emilio Calderón, cuya nueva obra saldrá publicada en unos días y al que deseamos que también coseche mucho éxito. Leer más

El alumnado de 1º de Bachillerato, en la materia Literatura universal, ha realizado interesantes proyectos sobre Jane Austen, novelista británica de la época georgiana.
Para llevar a cabo las presentaciones de este clásico de la literatura inglesa, han desarrollado ideas muy originales para aprender enseñando y enseñar aprendiendo.
Así, han llevado a cabo, con gran ilusión, carteles, dibujos, cartulinas… llegando a caracterizarse de esta autora en sus exposiciones para explicar a sus compañeros los temas tratados por esta autora, así como la ironía, comicidad y gran sensibilidad presente en sus obras.
Incluso se han atrevido con un tráiler de una de sus inmortales obras, Emma.
Leer más

El Departamento de Lengua del colegio Alborán ha participado un curso más en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales que reconoce la labor del profesorado que impulsa y fomenta la lectura y la escritura poética entre los menores y jóvenes.
La Red de Bibliotecas Municipales organiza este certamen, con una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos de Málaga y su provincia.
El acto de entrega de premios tuvo lugar el sábado 4 de diciembre en Málaga.
A todos los que no pudieron asistir, les hacemos entrega hoy en nuestro centro de los premios, los trofeos y los preciosos poemarios con todas las poesías premiadas publicadas.
Siete participantes de distintos cursos de nuestro colegio han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, finalistas y a todos nuestros participantes, a la vez que animamos a todos nuestros estudiantes a seguir escribiendo para preparar el siguiente certamen.

En la Modalidad del Segundo Ciclo de Primaria:

  • Marcos Reque García (Finalista) por su poema “Ajedrez”.
  • Sofía Velilla Nitzak(Finalista), por su obra “Amar”.

En la Modalidad del Tercer Ciclo de Primaria:

  • Niña Clews Bayer (Finalista), con su poesía “Primavera”.
  • Oliver Martínez Sierra (Finalista), por “Juntos”.

Y en la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:

  • Alejandra Cívico Vázquez (Tercer Premio), por su poema “Si”.
  • Carlota Mingo Marshall (Finalista), por “Contra la violencia de género”.
  • Paula Lomeña Lara (Finalista), con “Libre”. Leer más

El alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Literatura universal disfruta mucho de su aproximación a los mitos, realizando con gran dedicación trabajos interesantes y atractivos de este subgénero narrativo.

Exponen a sus compañeros las presentaciones que han surgido de su trabajo de investigación, a la vez que desarrollan proyectos creativos relacionados con algún aspecto del mito estudiado.

Algunos de ellos han sido: La caja de Pandora, El vuelo de Ícaro, Casiopea, Psique y Eros, Apolo y Dafne, El mito de Ariadna, Narciso, Prometeo, el ladrón del fuego, etc.

Unos trabajos ricos en contenido y forma. Leer más

Trabajo realizado por Paula Caraballo para homenajear a las Sinsombrero. Leer más

Trabajo de Cristina Carmona sobre Antonio Machado, escritor de la generación del 98.

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía o Primavera de los poetas, fue proclamado por la UNESCO en el equinoccio de primavera con el fin de “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”.
En nuestro colegio, a través del Departamento de Lengua hemos contribuido a celebrar este Día, desarrollando con el alumnado de Secundaria preciosos proyectos que se exhiben en el colegio y se exponen en clase cuyo fin es despertar la sensibilidad poética y educar la creatividad literaria.
Además, hemos realizado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que un grupo de estudiantes ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria y de ESO para declamar ante sus compañeros poemas de creación propia, muy variados en forma y temática, que tratan de fomentan el gusto por los textos poéticos. “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro” (Octavio Paz).

Desde el Colegio Alborán os invitamos a reflexionar sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos, como afirma Lorca “La poesía es algo que anda en la calle”. Leer más